Para toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande es necesario que se mantenga un control financiero, pues el estar enterados de los movimientos diarios ayudará a conocer mejor el negocio y, por ende, identificar los puntos fuertes para hacerlo crecer de una manera más sólida.
La contabilidad es una técnica que ayuda a registrar los movimientos monetarios diarios de una empresa, misma que nos permite generar informes que reflejan la situación financiera real del ente económico. Esta técnica es utilizada desde varias décadas y sigue vigente por su eficiencia y confiabilidad en los resultados.
¿Qué debo considerar para tener una buena contabilidad?
Mantener un control sólido de ingresos y gastos es esencial para el buen control contable, en muchos negocios pequeños realizan estos controles en libretas, si bien es una forma rústica de hacerlo sirve de igual manera.
Muchos otros negocios optan por apoyarse de sistemas y/o paquetes contables que permiten mantener la información en medios electrónicos y a salvo de personas curiosas. Estos sistemas son muy útiles y eficientes pues optimizan el tiempo de elaboración de los reportes financieros, sin embargo, si no son utilizados adecuadamente los informes no serán confiables, de modo que quien lo vaya a utilizar debe estar capacitado para operarlo, además de que debe estar atento a las actualizaciones del sistema para un mejor funcionamiento.
Mantener una contabilidad adecuada nos permitirá:
- Identificar oportunamente fugas de activos (efectivo, mercancías, etc.)
- Realizar un tratamiento fiscal adecuado (impuestos)
- Buen manejo financiero
- Conocer el nivel adecuado de endeudamiento con acreedores (créditos con terceros)
- Identificar los ciclos de inventarios, para saber en qué momento y qué volumen comprar
- Identificar oportunidades de inversión
- Mantener un adecuado control de los bienes de la empresa
- Generar estados financieros
Cabe destacar que mantener una contabilidad en el negocio es una obligación fiscal establecida en el Código de Comercio (Art. 33), Código Fiscal de la Federación (Art. 28), entre otras leyes.
¿Te gustaría saber qué paquete contable es el adecuado para tu negocio? ¿ya tienes un paquete contable y no sabes cómo manejarlo? Acércate y nosotros te apoyamos, en JRI somos especialistas en contabilidad, contamos con contadores con más de 30 años de experiencia que pueden apoyarte en el resguardo de tu patrimonio y el adecuado tratamiento a tus empleados. ¡Contáctanos y tu primera asesoría será gratis!