Desde tiempo atrás, muchas empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes han buscado la manera de reducir sus cargas tributarias y pagar menos impuestos con la finalidad de incrementar sus utilidades y poder invertir en su expansión comercial a través de la facturación simulada. Sin embargo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha tomado diversas medidas para prevenir y erradicar esta práctica.
En el año 2014 se autorizó una reforma al Código Fiscal de la Federación en el cual se integra el artículo 69B mismo que constituye una herramienta de control para las empresas “fantasma” o “factureras” estableciendo como necesaria la materialidad del contribuyente para realizar sus operaciones, es decir, que cuente con activos fijos, personal, infraestructura, entre otros requisitos, esto con la finalidad de identificar con mayor facilidad a los EFO´S y EDO´S.
¿Qué son los EFO´S?
Empresa que Factura Operaciones Simuladas. Son aquellas empresas “fantasma” que obtienen utilidades a través de la facturación sin que el servicio o el bien se haya entregado, es decir, solo se realiza comprobantes fiscales previamente acordados y obtiene una comisión por esa factura como ganancia.
¿Qué son los EDO´S?
Empresa que Deduce Operaciones Simuladas. Son aquellas empresas que deducen las facturas emitidas por los EFO´S con la finalidad de reducir sus bases gravables y disminuir sus impuestos a cargo.
Actualmente existen plataformas que nos pueden ayudar a identificar las empresas que se encuentran en esta lista negra de las autoridades tributarias, las cuales, están abiertas al público para que el contribuyente se sienta más seguro de la empresa con la cual está trabajando y prevenir consecuencias fiscales graves en el futuro.
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