Para los contribuyentes el proceso para presentar correctamente sus declaraciones puede ser confuso. Además, la información de cómo y cuándo presentar las declaraciones no es clara, lo que puede traer problemas futuros a los contribuyentes. De acuerdo con el código de comercio en el articulo 33 estipula que “el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.”

Es por ello por lo que la información que presente el contribuyente debe de ser presentada de manera periódica a fechas determinadas. Los problemas que tiene el contribuyente ante el SAT es por errores que comete al momento de presentar sus declaraciones, algunos de ellos son:

  • No presentar declaraciones que exijan las disposiciones fiscales
  • No realizarlas a través de los medios electrónicos señalados por el SAT
  • No presentar información completa de las operaciones realizadas durante el periodo
  • Llenado incorrecto de los formularios que emite el SAT, así como no presentarlos en los plazos establecidos.
  • Darse de alta en un régimen fiscal distinto al que se dedica el contribuyente.

Estos errores pueden causarle al contribuyente multas que están marcadas por el Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece cuáles serian los montos por dichos errores.

  • Multas por hasta $15,000 si existen obligaciones no declaradas
  • Multas por $30,000 si al momento de presentar la declaración cada obligación se encuentra fuera del plazo señalado
  • Multas de $25,000 al no presentar las declaraciones en los medios electrónicos además de no cumplir con los requisitos de las autoridades fiscales.

Para que se pueda evitar todos los problemas que pueda tener el contribuyente, el Código Fiscal de la Federación (CFF) estipula que se puede modificar hasta tres veces las declaraciones presentadas, siempre y cuando no haya iniciado un proceso de comprobación.

Cuando existen errores dentro de la declaración del contribuyente, el sistema tributario permite corregir dichas declaraciones dentro de los 3 años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de que se haya notificado algún tipo de requerimiento especial o pliego de cargos.

Además, tienes la opción de presentar declaraciones complementarias que son declaraciones que corrigen la original.

Recuerda que existen cuatro tipos de declaraciones complementarias:

  1. Para corregir declaraciones por errores.
  2. Cuando se omitió declarar.
  3. Cuando no se haya hecho un pago dentro del plazo señalado por la línea de captura.
  4. Cuando se hayan modificado datos relacionados con la determinación de impuestos o pagos.

Para evitar errores y en consecuencia multas en JRI podemos ayudar con Servicio de Consultoría, Regularización Sat, y Contabilidad ¡Contáctanos!

JRI

JRI

Leave a Reply