Antes de empezar para tener en cuenta ¿Qué es un CSD? Es el Certificado de Sello Digital comúnmente conocido como (CSD) es un documento electrónico que te proporciona la autoridad que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a los contribuyentes al momento de firmar de manera electrónica un documento o expedir un Comprobante Fiscal por Internet como normalmente se conoce como (CFDI), por lo tanto, es importante conocer en qué situaciones puede ser suspendido o cancelado.

Con la nueva entrada de las reformas fiscales, así como las modificaciones que entraron en vigor para este presente año, se dieron a conocer algunos cambios que modificaron al Código Fiscal de la Federación (CFF) que afectan la cancelación del certificado de sello digital (CSD). El artículo que tuvo una modificación fue el 17-H del Código Fiscal de la Federación, adicionando nuevos puntos que tendrás que cuidar para evitar que te cancelen o suspendan el certificado de sello digital (CSD) que tiene como finalidad el poder disminuir las operaciones inexistentes que se realizan con la finalidad de poder mejorar el cumplimiento de los contribuyentes.

Por esto la autoridad fiscal le puede llegar a suspender o cancelar al contribuyente su sello digital si se encuentra en alguno de estos supuestos:

– El primero es si la autoridad (SAT), no logra localizar al contribuyente en su domicilio fiscal, tal como lo marca el Art.10 del CFF

-Cuando durante el ejercicio fiscal el contribuyente haga caso omiso a la presentación de la declaración anual cuando ya haya pasado la fecha en que se encontraba obligado a presentarla.

-En los casos específicos que algunas entidades económicas puedan llegar a deducir mediante operaciones simuladas y además no acrediten la adquisición de bienes o servicios para evitar el pago correspondiente de los impuestos reales a declarar tal como lo marca el Art. 69-B del CFF.

-En su defecto cuando las autoridades fiscales detecten que el contribuyente ha omitido presentar 3 o más declaraciones periódicas en el mismo ejercicio.

-No avisar a la autoridad a través del Portal del SAT del cambio de domicilio fiscal, tal como lo marca el articulo 17-D y 27 del CFF así como la resolución miscelánea en su apartado 2.5.13.

-Si los datos de contacto que proporciona el contribuyente en el Buzón Tributario lleguen a ser incorrectos o no son auténticos.

-Cuando el fisco llegue a detectar inconsistencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los que haya obtenido por sus actividades.

Estas nuevas medidas buscan incrementar la recaudación de impuestos durante el 2020 e incrementar el cumplimiento, sin embargo, en caso de la revocación del CSD el contribuyente no podrá emitir facturas, lo cual puede frenar su cobranza y por lo tanto verse afectado en su operación diaria y pueden pasar varios días o semanas para que la autoridad permita generar un nuevo CSD.

En caso de que el SAT cancele los CSD, se tendrá que presentar la aclaración en el portal del SAT y presentar pruebas para corregir dicha situación. En consecuencia, ahora el SAT manda un oficio de invitación antes de cancelar el sello, por lo que se recomienda activar el Buzón Tributario y estar muy al pendiente de los correos para evitar entrar en este proceso.

En JRI Business Services contamos con un equipo de contadores profesionales a tu disposición que pueden ayudarte a regularizar tu situación en poco tiempo. Nuestro compromiso como despacho contable es maximizar los recursos de su empresa, a través de una estrategia fiscal correcta para disminuir la carga tributaria, en la presentación de su declaración anual, bimestral, mensual e informativas ante el Servicio de Administración Tributaria. Este servicio radica en el procesamiento de su contabilidad, es decir, los datos (ingresos y egresos de los contribuyentes) de los diferentes regímenes fiscales establecidos por el SAT, como el resultado de operaciones financieras para calcular y determinar el pago de sus impuestos con la finalidad de ayudarte en la implementación de estrategias contables, financieras y fiscales y darte soluciones posibles a tu situación fiscal. ¡contáctanos!

JRI

JRI

Leave a Reply