Diciembre es el mes más esperado por un sinfín de personas, ya que es un periodo en el cual las celebraciones, los festejos y la alegría irradian por donde quiera que se mire. Además de que indica el término de un año para comenzar uno nuevo y una oportunidad ser mejores en todos los aspectos.

En el ámbito empresarial, sin embargo, el mes de diciembre es uno de los más complejos y tensos debido a un proceso denominado Cierre Anual el cual consiste en reunir toda la información del año trabajado para que los socios conozcan las utilidades y/o pérdidas que obtuvieron en el año transcurrido.

Pero ¿cómo se hace un cierre?

Lo cierto es que no hay una forma establecida de elaborarlo pues depende mucho de la experiencia y del criterio de la persona encargada de controlar la contabilidad de la empresa. Sin embargo, existen algunos pasos que no deben faltar para elaborar un cierre adecuado, tales como:

  • Balanza de comprobación: reporte financiero que permite comprobar saldos y detectar fallas en los movimientos y saldos de las cuentas
  • Verificación del registro de operaciones monetarias (asientos contables): anotación en el libro de contabilidad que refleja los movimientos económicos de una empresa
  • Conciliación entre la balanza de comprobación y el libro mayor: proceso de verificación de saldos entre balanza y libro
  • Identificar los ajustes y ajustar la balanza de comprobación: igualar los saldos de ambos reportes de modo que queden cuadrados
  • Determinar la utilidad o pérdida anual.
  • Elaborar los registros de cierre y los estados financieros: informes financieros que permiten conocer el estado económico de la empresa.

Reiteramos que existen diferentes maneras de elaborar un cierre, sin embargo, estos pasos son los esenciales para que muestre de una manera más clara y precisa las utilidades y/o pérdidas anuales de la empresa.

Ahora bien, aunque no existen consecuencias legales al no elaborar el cierre anual, es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no emite multas por no elaborarlo, pero lo ideal es que se realice pues de esta manera se puede tener mayor fidelidad y confianza en los resultados monetarios mostrados en los estados financieros.

¿Deseas conocer más sobre este procedimiento contable? En JRI somos especialistas en contabilidad con más de 30 años de experiencia que pueden apoyarte en el resguardo de tu patrimonio y el adecuado tratamiento a tus empleados. ¡Contáctanos y tu primera asesoría será gratis!

JRI

JRI