Año tras año, las leyes que rigen al país sufren cambios y modificaciones que pretenden adaptarse al entorno o a los nuevos estilos de vida, esto con la finalidad de mantener el equilibrio entre la sociedad y el estado, además de evitar conflictos en torno a las diversas actitudes sociales.
De este modo, los cambios en las leyes tributarias juegan un papel importante no solo a nivel empresarial, si no a nivel nacional, pues es a través del pago de impuestos el gobierno obtiene recursos para poder construir escuelas, hospitales, carreteras, otorgar becas, entre otras obras de carácter social, que mejoren la vida de los habitantes.
Entonces, ¿Cuáles son los principales cambios fiscales para este 2021?
- Reforma al outsourcing: Esta modificación básicamente prohíbe la práctica de la subcontratación, salvo casos específicos quedando la opción de prestación de servicios especializados y agencias de coloación. Ahora bien, es importante mencionar que esta iniciativa traerá consigo consecuencias en materia fiscal y de seguridad social
- Nuevas tasas de retención de ISR: Para aquellas personas que trabajen a través de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi, la tasa de ISR se modifica de 2.8 al 2.1 por ciento. En el caso de plataformas de hospedaje la tasa se mueve del 5% al 4% y para las plataformas de comercialización como Mercado Libre, Amazon, entre otras, la tasa cambia de 2.4% a 1%.
- Personas morales con fines no lucrativos: Para aquellas asociaciones dedicadas al altruismo la situación será tensa, pues las que excedan el 50% de sus ingresos por medios distintos a los donativos, puede ocasionar inclusive su desaparación.
- Autoridades Tributarias: Podrán ampliar sus facultades de comprobación a fin de disminuir la evasión fiscal. Ahora podrán utilizar cámaras fotográficas y de video así como celulares, como medios de obtención de información.
¿Quieres saber cuáles sobre las actualizaciones a las leyes fiscales? En JRI somos especialistas con un equipo de contadores con más de 30 años de experiencia que pueden apoyarte en el resguardo de tu patrimonio y el adecuado tratamiento a tus empleados.
¡Contáctanos y tu primera asesoría será gratis!