Todos los contribuyentes sean personas físicas o morales tienen la obligación fiscal de presentar sus declaraciones mensuales, reflejando sus datos de una manera transparente y real, sin embargo, las obligaciones no terminan ahí, pues como una forma de detallar aún más la información presentada en las declaraciones mensuales, se crearon las declaraciones informativas.
Las declaraciones informativas (o resúmenes anuales) cumplen una doble función: por una parte, sirven de comprobación para las autoridades tributarias y, por otra parte, se utilizan como base para la elaboración de los borradores de los contribuyentes. La más famosa de ellas quizás es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, conocida comúnmente como DIOT en la cual se detallan los movimientos con proveedores.
Debes a través de plataformas tecnológicas.
OBLIGACIÓN POR CUMPLIR
Proporcionar al SAT la información de sus clientes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, cuando:
- La plataforma tecnológica actué como intermediario, efectúe el cobro de la contraprestación y, por tanto, retenga el IVA, así como el ISR.
- La plataforma tecnológica sólo actue como intermediario, pero no efectúen el cobro de la contraprestación ni retengan impuestos.
Las consecuencias de no presentar o enviar incompleta o con errores al Servicio de Administración Tributaria puede ocasionar primero un requerimiento y en ocasiones una multa que va desde 8,410 hasta 16,820 pesos, de acuerdo con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación en su fracción XXVI.
¿Deseas saber más sobre el tema? En JRI somos especialistas en contabilidad, con más de 30 años de experiencia que pueden apoyarte en el resguardo de tu patrimonio y el adecuado tratamiento a tus empleados.
¡Contáctanos y tu primera asesoría será gratis!