Durante el 2021, se actualizó el ISR debido a la inflación acumulada desde diciembre del 2017 ya que creció un 11.42%, lo que beneficia a las personas físicas por menor reducción del impuestos y en consecuencia, recibirán un poco más de efectivo. Por otro lado, el IVA también se modifica en productos como cigarros, bebidas azucaradas y la gasolina con un aumento del 3.3%. Tomando en cuenta esta actualización es importante hablar sobre los impuestos, los cuales son tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas.

Hay diferentes tipos de impuestos:

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Este impuesto se le conoce como directo, pues quienes lo pagan son personas que obtienen ingresos directamente de actividades como la renta o venta de inmuebles o prestamos de servicios, el cual se toma de las ganancias que percibimos.

¿Quién paga el ISR?: Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto.

¿Cómo se paga?: El pago deberá hacerse mediante comprobantes fiscales digitales que se suben y declaran en el SAT, con base en lo establecido la LISR.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA se considera un impuesto indirecto, pues se aplica sobre el consumo de bienes y servicios, es decir, cualquier producto como leche, huevo o servicio como internet ya tiene calculado este impuesto sobre su precio, por lo tanto, se agrega un 16% al precio del bien o servicio.

Los impuestos se pagan de acuerdo con el tipo y legislación actual. Por ejemplo, si es IVA se paga el 16%, si es la tenencia el 3% del valor comercial del auto, etc.

¿Qué pasa si no cumples las obligaciones fiscales?

Si incumples con la emisión de facturas electrónicas, las multas pueden ir de los 15,280 pesos a los 87,350 pesos, con base en el Artículo 84, fracción 4 del CFF y se aplica en todos los regímenes.

Es importante que si notas o estás en una deuda por causa de incumplimiento de las obligaciones fiscales, deberás buscar un servicio contable y fiscal que te ayude a salir lo antes posible de la deuda, en grupo JRI Business Services podemos ayudarte, contáctanos.

JRI

JRI