Como ciudadanos mexicanos tenemos la obligación de informar a las autoridades tributarias sobre la forma en la cual obtenemos nuestros ingresos, ya sea por vender al mayoreo o menudeo, por prestar tus servicios profesionales o inclusive por realizar actividades de oficio como plomería, herrería, carpintería, entre otros.
Las autoridades tributarias tienen un catálogo de regímenes bastante flexible, para que todas las personas puedan tributar y de esta manera cumplir con sus obligaciones fiscales y contribuir al gasto público.
Para empezar, mencionaremos que existen 2 tipos de contribuyentes:
- Personas Físicas: Aquellas personas que de manera INDIVIDUAL realizan actividades económicas
- Personas morales: Es la unión de 2 o más personas que de manera conjunta realizan actividades económicas.
¿En qué régimen me puedo inscribir si soy persona física?
- Personas Físicas Con Actividades Empresariales Y Profesionales: En este régimen pueden tributar aquellas personas que obtengan ingresos por actividades empresariales o quienes se dediquen de la realización de actividades, comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. Del mismo modo quienes presten servicios de manera profesional (aquellos que requieren de una cédula profesional) también tributan en este régimen.
- Régimen de Incorporación Fiscal: Este régimen es ideal para aquellas personas físicas que realicen una actividad comercial o presten algún servicio por los que NO requieran título profesional, siempre y cuando sus ingresos no excedan de $2,000,000.00 (dos millones de pesos) anuales
- Régimen de Arrendamiento: Si eres una persona física que tiene alguna propiedad como Casa, edificio, bodega, terreno o departamento y autorizas a un tercero para que lo utilice para fines específicos (casa, tienda, garaje, etc.) a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta) este es régimen al cual debes pertenecer.
- Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas: En este régimen se pueden registrar aquellas personas que presten sus servicios o enajenen bienes a través de internet, mediante la utilización de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y sus análogas.
¿En qué régimen me puedo inscribir si soy persona moral?
- Régimen general: En este régimen pueden inscribirse las personas morales constituidas como sociedades con fines lucrativos, es decir que buscan generar utilidades, tales como: Sociedades Anónimas, Sociedades De Responsabilidad Limitada e Ilimitada, Sociedades por Acciones Simplificadas, Sociedades Civiles, entre otras.
- Regímenes con fines no lucrativos; Este régimen es para aquellas personas morales que no buscan generar ganancias con sus actividades, un claro ejemplo de ello son las asociaciones civiles, sindicatos, administradoras de fondos para el retiro, entre otros.
Como dato adicional, cabe mencionar que es una obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público a través de nuestras aportaciones tributarias ya que el recurso que se capta a través de los impuestos se realizan diversas mejoras a la sociedad en diferentes rubros, a través de becas, construcción de carreteras, alumbrado público, escuelas publicas, etc.
¿Deseas saber más sobre el tema? En JRI somos especialistas en contabilidad, contamos con contadores con más de 30 años de experiencia que pueden apoyarte en el resguardo de tu patrimonio y el adecuado tratamiento a tus empleados. ¡Contáctanos y tu primera asesoría será gratis!