Las sociedades mercantiles se forman con un conjunto de personas que tienen un objetivo en común. Éstas solo pueden existir bajo una denominación o razón social dependiendo de los capitales aportados por cada socio.

Las sociedades mercantiles se dividen en 6 tipos, según su finalidad, la participación de los socios y sus formas de administración:

Sociedad en comandita simple

Se puede realizar a gusto propio y con la existencia de socios colectivos. La razón social debe contemplar “Sociedad en Comandita” o, como es más común, su abreviatura “S. en C”. No existe un mínimo establecido de capital.

 

Sociedad en comandita por acciones

Esta sociedad esta conformada por dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. En esta sociedad tampoco se establece un mínimo de capital.

 

Sociedades de responsabilidad limitada

Este tipo de sociedad es muy recomendable para PYMES, ya que la responsabilidad de esta sociedad está limitada al capital aportado, esto quiere decir, que el patrimonio personal de los socios no se verá afectado en caso de que se contraigan deudas. Es denominada SRL.

 

Sociedad anónima

Esta conformada por socios que tienen como única obligación el pago de sus respectivas acciones. El mínimo de capital para construir una S.A. es de 40 mil pesos y su duración puede ser de 1 a 99 años.

 

Sociedad cooperativa

Una principal particularidad es que ofrecen rendimientos por trabajo y consumo. Todos los socios deben pertenecer a la clase trabajadora y su fondo de reserva es de 10 a 20 por ciento del rendimiento de cada ejercicio social el cual deberá estar establecido en el acta constitutiva.

 

Sociedad en nombre colectivo

Esta sociedad existe bajo una razón social y todos los socios deben responder a las obligaciones sociales. La razón social debe formarse con el nombre de uno o más socios. No requiere un mínimo de capital.

Ahora que ya conoces los tipos de sociedades mercantiles que marca la ley en México, en Grupo JRI Business Services podemos apoyarte con la asesoría y/o gestión para planificar tu empresa y comenzar a crecer de forma legal y organizada.

JRI

JRI