El 17 de marzo, la Asociación de Bancos de México dio a conocer en un comunicado que a partir del día  23 de marzo los usuarios de la banca digital deberán permitir a sus bancos ubicarlos mediante geolocalización. Estas modificaciones realizadas en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienen como fin la prevención de delitos como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La geolocalización ha existido desde hace tiempo en las bancas digitales ya que permite al usuario encontrar su sucursal más cercana pero ahora, busca evitar fraudes o robos de identidad detectando donde está el usuario y si alguien intenta usar sus datos lejos de donde se encuentra, se marcará como una acción sospechosa.

Por otro lado, preocupa a los usuarios que al darle permiso a la aplicación de detectar nuestra ubicación siempre, estén expuestos sus datos para hackers, por lo que el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Datos Personales) pidió a las insituciones bancarias tomar medidas para cuidar los datos de los cuentahabientes, además de informarlos sobre este cambio. Los bancos en cambio afirman que no compartirán los datos con terceros y que no existe un riesgo.

¿Es opcional?

No, es una medida obligatoria por lo que los usuarios no podrán hacer transferencias sino le dan permiso a la aplicación de geolocalizarlos y solo podrán realizar consultas de saldo, lo cual no deja opción para los cuentahabientes.

¿Deseas saber más sobre temas? En JRI somos especialistas en contabilidad con más de 30 años de experiencia que pueden apoyarte en el resguardo de tu patrimonio y el adecuado tratamiento a tus empleados.
¡Contáctanos y tu primera asesoría será gratis!

JRI

JRI