La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, que cuenta con autonomía, especializado en materia tributaria o fiscal. Proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla, servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, así como investigación, recepción, trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que quebranten los derechos de los contribuyentes.
También se encarga gestionar acuerdos definitivos como un medio alternativo para solucionar de una manera anticipada y consensuada aquellas diferencias que, durante el ejercicio de las facultades de comprobación, surjan entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, o en su caso, para realizar la regularización correspondiente.
De igual manera PRODECON fomenta una adecuada cultura tributaria, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con las autoridades tributarias federales e interpreta disposiciones legales. También emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.
El objetivo de la PRODECON es brindar servicios de calidad, a través de la:
- Asesoría fiscal
- Consulta tributaria
- Representación
- Defensa del contribuyente, en situaciones que afecten su esfera jurídica.
También tiene como propósito observar la correlación que existe entre las autoridades fiscales y los contribuyentes; investigar, procesar y tramitar quejas; fomentar una cultura contributiva en cuanto a derechos y garantías de los contribuyentes.
Fuente https://www.prodecon.gob.mx/
¿Deseas saber más sobre temas? En JRI somos especialistas en contabilidad con más de 30 años de experiencia que pueden apoyarte en el resguardo de tu patrimonio y el adecuado tratamiento a tus empleados.
¡Contáctanos y tu primera asesoría será gratis!